(506) 2291-3100  (506) 2291-3097  asesor@aldizeledon.com

El lado oscuro de la búsqueda de Empleo

Por John Badel, LHH Colombia

Esta semana, sentado con un ejecutivo muy capaz, logramos transformar su estrategia de comunicación, incluyendo su hoja de vida, en una con un sello y características distintivas. ¡Pude ver cómo le brillaron sus ojos cuando dijo emocionado “ese soy yo!!!”

Hace poco más de 10 años entendí que en la búsqueda de empleo no hay absolutos. La realidad de buscar una nueva oportunidad laboral para personas de condiciones similares en términos de formación, edad, perfil, experiencia e incluso industria, puede ser dramáticamente diferente en cada caso. ¡Reconozco los profundos esfuerzos que hacen cientos de profesionales e incluso compañías por dar los 10 consejos, sobre todo, los 10 de la entrevista, los 10 de la hoja de vida, los 10 del manejo de contactos, los 10 de todo!… y me incluyo!

¡Sin embargo, usted permanentemente se va a encontrar con personas a quienes los mismos consejos les funcionan mucho, a otros algo y a otros prácticamente nada! La razón, desde mi perspectiva, es que hay un lado oculto, una zona gris que, de no entenderse, nunca generará un proceso de transición exitoso, tanto para la búsqueda de empleo como para la independencia laboral. Es cierto que la exploración de una nueva oportunidad ocupacional requiere método, disciplina y consistencia, pero también debe considerar ese ingrediente adicional que nuestros tiempos rápidos quieren ignorar o dejar de lado: la individualidad del ser humano.

¡Las condiciones de salud, económicas, familiares, emocionales, espirituales de cada individuo son diferentes! ¡Imagínese ahora la forma de enfrentar los problemas, priorizarlos, su capacidad de comunicar, el apoyo familiar que recibe, solo por mencionar unas categorías, también son diferentes!

Por lo anterior, cuando de enfrentar una transición laboral se trata, he visto la diferencia que tiene el proceso para quienes se esfuerzan por entenderse y ser “ellos mismos”. Esto significa: tómese tiempo para reflexionar sobre su vida y experiencias laborales, sus planes, sus metas, lo que más disfruta del trabajo, lo que no le gusta, sus capacidades y oportunidades. ¡Reconozca sus miedos frente a este proceso, así como sus motivaciones y, haga de lo anterior, un mensaje auténtico y poderoso, uno que salga en sus propias palabras! ¡Sus experiencias, conocimientos y habilidades no son copias idénticas a las de otra persona, son únicas, como usted también fue diseñado único!