Reclutamiento CORBANA

Auditor Interno de CORBANA S.A.

CONCURSO PÚBLICO

Auditor Interno de CORBANA S.A. y empresas Subsidiarias

Estimado(a) candidato(a) para Aldi Zeledón & Asociados es un placer contar con su participación. A continuación, presentamos el detalle del proceso de reclutamiento del Auditor (a) Interno (a) de CORBANA S.A. y empresas Subsidiarias:

GENERALIDADES:

  • Que con la publicación de la Ley 8292 denominada Ley General de Control Interno, los puestos de Auditor y Sub auditor Internos quedaron excluidos del Régimen de Servicio Civil.
  • Que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Control Interno, lo relativo a los nombramientos de dichos funcionarios quedan normados por lo que al efecto estipula el artículo 31 y el artículo 34 de la Ley supra citada.
  • Que los lineamientos sobre los requisitos de los cargos sobre auditor y sub auditor internos y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos, fueron publicados por la CGR, en el Diario Oficial la Gaceta N° 143 del 13 de agosto del 2018.
  • Que la Junta Directiva de CORBANA, en su Sesión ordinaria 14-04-2019, Artículo III inciso a), tomó el acuerdo N° SJD-A-0421-2019, que en el aparte b) Autoriza la contratación de una firma externa para que lleve a cabo el proceso de selección del Auditor Interno de CORBANA y empresas Subsidiarias.
  • Que considerando los principios que rigen el concurso público: libre concurrencia, igualdad de trato, publicidad, legalidad y transparencia de los procedimientos, seguridad jurídica, formalismo del procedimiento, idoneidad comprobada y buena fe, se emiten los siguientes lineamientos que regirán al concurso público para el nombramiento del Auditor Interno de CORBANA S.A. y Subsidiarias.

LINEAMIENTOS DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO DE CORBANA S.A. y empresas Subsidiarias.

1- Estos lineamientos regulan el procedimiento a seguir a efectos de tramitar el concurso para la selección y nombramiento del Auditor Interno de CORBANA S.A. y empresas Subsidiarias de conformidad con la normativa vigente.

2- Requisitos del puesto. Los requisitos mínimos del puesto de Auditor Interno son los que se encuentran definidos por la Contraloría General de la República en el numeral 2.1.2 de la Resolución R-DC-83-2018 denominada “LINEAMIENTOS SOBRE GESTIONES QUE INVOLUCRAN A LA AUDITORÍA INTERNA PRESENTADAS ANTE LA CGR” y los que establezca CORBANA S.A. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-auditoria-interna-10-2018.pdf

3- Cumplido el procedimiento aquí establecido, se deberá constar en el expediente respectivo para asegurar la selección del candidato idóneo, una vez conformada la terna se remitirá a la Contraloría General de la República para la respectiva aprobación del concurso, para que una vez aprobado la Junta Directiva de CORBANA.S.A., nombre por tiempo indefinido al auditor interno.

4- El procedimiento, las reglas y decisiones del concurso público deben respetar los principios de libre concurrencia, igualdad de trato entre todos los posibles oferentes, publicidad, legalidad y transparencia en el procedimiento, seguridad jurídica, formalismo, idoneidad comprobada, buena fe, que permita emitir un acto motivado, que permita determinar con claridad los elementos utilizados para el acto de nombramiento sin violar los límites de discrecionalidad

5- En la aplicación del presente lineamiento se ha considerado en aras de la transparencia que el expediente debe ser foliado en forma cronológica, debe contener todas y cada una de las ofertas presentadas, así como todas las actuaciones y resoluciones tanto de la Administración como de los oferentes con evidencia de que el expediente contenga toda la documentación del proceso.

6- Se excluirán del proceso, quienes presenten su oferta en forma extemporánea o que se demuestre falsedad en la información suministrada; no obstante toda la documentación quedará agregada al expediente. Por lo cual los aspirantes deberán mostrar los originales de la documentación pertinente a la hora de entregar las copias respectivas para formar el registro documental, con el propósito de hacer la respectiva confrontación, la ausencia del original que no permita la confrontación le quita validez a la copia presentada.

7- Los resultados en cuanto a la elección de la terna o nómina del concurso serán comunicados en forma escrita por Aldi Zeledón & Asociados a cada uno de los participantes y por el medio legal señalado por el oferente para recibir notificaciones.

8- La terna se conformará con los tres oferentes que hayan obtenido las calificaciones más altas conforme los criterios de evaluación de este concurso, del total de oferentes que hayan completado el proceso.

  • El nombramiento del o de la funcionaria estará sujeto a un periodo de prueba de tres meses. Concluido dicho periodo la Junta Directiva debe comunicar a la Contraloría General lo que corresponda con el desempeño del funcionario nombrado.
  • Aldi Zeledón & Asociados será la encargada de certificar todos y cada uno de los actos del procedimiento, asegurarse que los oferentes que conformen la terna no tienen impedimento legal, reglamentario o de otra naturaleza para ocupar el cargo respectivo, según la documentación que obra en el expediente. Deberá rendir el “Informe Final” del procedimiento a la Junta Directiva de CORBANA y Subsidiarias, para que este lo remita a la Contraloría General de la República junto con los documentos que se señalan en el punto 2.3.8 de la resolución R-DC-83-2018.

9- El nombramiento del puesto es por tiempo indefinido y estará sujeto a un periodo de prueba de tres meses.

 PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE NÓMINA:

1. Recepción de Ofertas:

Basado en la publicación del lunes 22 de julio de 2019 en el periódico La Nación, se recibirán hojas de vida con las copias de los atestados requeridos hasta el lunes 29 de julio de 2019 sin excepción. No se recibirán hojas de vida de forma extemporánea.

Requisitos de Admisibilidad al proceso:

Se consideran como requisitos mínimos legales y fundamentados en el perfil de puesto (le recomendamos leerlo en detalle aquí) los siguientes:

  • Educación Formal: Licenciatura Universitaria o superior en Contaduría Pública o similar.
  • Incorporado al Colegio Profesional respectivo.
  • Experiencia Profesional: 36 meses como mínimo, de experiencia en el ejercicio de funciones de auditoría interna o externa en el sector público.
  • Preferible, 24 meses como mínimo, de experiencia en puestos de jerarquía en auditoria interna o externa en el sector publico en su defecto en el sector privado.

Requisitos deseables:

  • Conocimientos de ambientes computarizados, Word, Excel y Power Point como mínimo.
  • Carrera afín en agronomía o economía agrícola
  • Certificación en Administración de proyectos
  • Formación en COSO, Tipos de Auditoría, Fraude, Riesgos, o afines.
  • Diez (10) o más años de experiencia en trabajos de auditoría en sector público

Todas las ofertas serán confirmadas para luego ser analizadas de acuerdo con los requisitos mínimos legales. Los participantes que cumplan con este filtro recibirán la confirmación por parte de la firma consultora y serán convocados a la prueba técnica, donde deberán presentar todos sus atestados y una declaración jurada que haga constar su cumplimiento con los requisitos mínimos legales. Aquellos que no califiquen no serán considerados en las siguientes fases del proceso.

Ninguna hoja de vida recibida será considerada dentro de la base de datos de CORBANA ni será considerada para otra posición.

Si usted cumple con los requisitos mínimos legales puede enviar su hoja de vida actualizada donde indique el medio oficial para recibir notificaciones, junto con las copias de los atestados al correo corbana@aldizeledon.com Este correo electrónico es el medio oficial de comunicación a lo largo de todo el proceso.

2. Prueba Técnica

La prueba técnica se realizará entre el 12 y 13 de agosto de 2019, la misma será en las oficinas de Aldi Zeledón & Asociados ubicada en Sabana Sur, Oficentro Ejecutivo La Sabana, Edificio 1, Oficina # 4; detrás de la Contraloría General de la República de Costa Rica y está fundamentada en los conocimientos de los siguientes temas:

  1. Código de Ética de los trabajadores de CORBANA y Subsidiarias. (https://www.corbana.co.cr/normativa2/)
  2. Políticas de Buen Gobierno Corporativo. (https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/cgr-transp/planes-politicas/politicas-inst/politicas-buen-gobierno-corporativo-r-dc-118-2009.pdf)
  3. Ley General de Control Interno N°8292. (http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=49185&nValor3=52569&strTipM=TC )
  4. Ley Orgánica N° 7428 de la Contraloría General de la República. (http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=NRTC&nValor1=1&nValor2=21629&strTipM=TC)
  5. Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. (https://www.corbana.co.cr/normativa2/)
  6. Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público emitidas por la Contraloría General de la República.( https://www.cgr.go.cr/03-documentos/normativa/auditoria-interna.html)
  7. Marco internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna del Instituto Internacional de Auditoría Interna. (https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/IPPF-Standards-2017-Spanish.pdf)
  8. Normas de control interno para el Sector Público emitidas por la Contraloría General. (https://www.cuc.ac.cr/app/cms/www/files/NCI.pdf)
  9. Ley y Reglamento contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito en la Función Pública  y su Reglamento. (http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=54710&nValor3=89202&strTipM=TC)
  10. Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las Auditorías internas del Sector Público.( https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/herramientas-ai/directrices-herramientas-ai-r-co-33-2008.pdf)
  11. Normas generales de Auditoría para el Sector Público emitidas por la Contraloría General. (https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/normas-generales-auditoria-sector-publico.pdf)
  12. Directrices para la solicitud de recursos a las auditorías internas. (http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=79070&nValor3=99854&strTipM=TC)
  13. Directrices sobre la comunicación de Relaciones de Hechos y Denuncias Penales por las Auditorías Internas del Sector Público. (https://www.cgr.go.cr/03-documentos/normativa/auditoria-interna.html)
  14. Directrices sobre las regulaciones administrativas aplicables a los funcionarios de las auditorías internas del Sector Público. (http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=79894&nValor3=101212&strTipM=TC)
  15. Código de Trabajo y la reforma procesal laboral. (http://www.mtss.go.cr/elministerio/marco-legal/documentos/Codigo_Trabajo_RPL.pdf)
  16. Ley N° 4895 y sus reformas (http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=35107)

Como requisito para poder ejecutar la prueba, el candidato debe de presentar en físico este día:

  1. Documento de Identificación
  2. Consentimiento Informado (se suministrará a quienes cumplen con los requisitos mínimos legales)
  3. Hoja de Delincuencia
  4. Declaración Jurada de cumplimiento con los requisitos mínimos legales
  5. Atestados original y copia.
  6. Certificación emitida por el colegio respectivo que haga constar que se encuentra debidamente habilitado como colegiado.

3. Selección de la nómina:

Se realizará una ponderación para seleccionar los tres (3) candidatos que formarán la nómina de la siguiente manera:

  1. Los requisitos deseables (30%)
    1. Carrera afín en agronomía (10%)
    2. Certificación en Administración de proyectos (5%)
    3. Conocimientos en Aplicaciones Ofimáticas (5%)
    4. Formación en COSO, Tipos de Auditoría, Fraude, Riesgos, o afines. (5%)
    5. Diez (10) o más años de experiencia en trabajos de auditoría en sector público (5%)
  2. Prueba Técnica (70%)

Sin embargo, la aprobación de la prueba técnica con una nota mínima de 70% es un requisito mandatorio, por lo tanto aquellas personas que no aprueben la prueba técnica no podrán avanzar a la fase de selección de nómina.

4. Entrevista

El proceso de entrevista de la nómina se realizará entre el 22 y 23 de agosto de 2019 en las instalaciones de Aldi Zeledón & Asociados ubicadas en Mata Redonda, San José. Oficentro La Sabana, Edificio 1 Oficina 4.
Se evaluarán las competencias específicas del perfil y sus resultados serán compartidos con CORBANA.

5. Entregables

La nómina de tres (3) candidatos que cumplan con todos los requisitos mínimos legales y que adicionalmente forman parte de los mejores tres (3) resultados de la selección de la nómina será informada a la Junta Directiva de CORBANA el día martes 27 de agosto de 2019.

Menú