Perfil CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)

Auditor (a) Interno (a) de Corporación Ganadera (CORFOGA)

PERFIL DEL PUESTO:

NATURALEZA DEL PUESTO

Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar, coordinar, controlar y evaluar a nivel estratégico, gerencial y operativo los procesos técnicos y administrativos de la Auditoría Interna de conformidad con el ordenamiento jurídico y técnico.

CENTRO DE TRABAJO

Su centro de trabajo se encuentra en las instalaciones de la Corporación Ganadera; sin embargo, podría desplazarse a otro lado del territorio nacional para la atención de asuntos que le competan a la Auditoría Interna.

RELACIÓN DE AUTORIDAD

  • Junta Directiva de la Corporación Ganadera. La relación de la Auditoría Interna con la Junta Directiva será directa y se regirá conforme a la Ley de Creación de la Corporación Ganadera Ley 7837, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Ley General de Control Interno.
  • Responderá por su gestión ante la ante la Contraloría General de la República.
  • Realiza sus funciones con independencia funcional y de criterio.

Supervisa: NO posee Personal a cargo.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

  1. Definir, poner en práctica y liderar el proceso de planificación estratégica de la auditoría interna, que deberá ser del conocimiento del jerarca, ello de conformidad con la normativa legal y técnica.
  2. Preparar los planes de trabajo, por lo menos de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República.
  3. Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar.
  4. Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.
  5. Informar a la Administración Activa y a la Junta Directiva de los resultados de las fiscalizaciones realizadas a las actividades y procesos de la Corporación y de las recomendaciones pertinentes.
  6. Verificar el estado de implantación de las recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna, auditores externos y por los órganos de fiscalización superior, en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento.
  7. Asesorar, en materia de su competencia al jerarca.
  8. Advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.
  9. Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.
  10. Investigar los posibles hechos irregulares o ilegales denunciados en relación con el uso y manejo de los fondos públicos o que afecten la Hacienda Pública, así como lo conceptuado en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
  11. Realizar anualmente una autoevaluación de la eficiencia y la eficacia de la actividad de Auditoría Interna
  12. Formular, documentar, ejecutar y controlar el presupuesto anual de la auditoría interna; autorizar los documentos de ejecución presupuestaria y las modificaciones presupuestarias que afecten los rubros de su unidad, para garantizar la disponibilidad y el adecuado uso de los recursos.
  13. Mantener un archivo actualizado donde conste la documentación relativa al entorno institucional, al ordenamiento jurídico y técnico; los resultados de auditorías y estudios especiales, solicitudes de fiscalización del jerarca, de órganos de control competentes y denuncias, entre otras.
  14. Vigilar el cumplimiento de las labores programadas, medir el logro de los resultados obtenidos respecto a los estimados, y determinar desviaciones para la toma de decisiones a fin de encausar las labores de auditoría al logro de los objetivos trazados.
  15. Dictar los lineamientos, directrices, políticas e instrucciones pertinentes de la Auditoría Interna, según la normativa jurídica y técnica.
  16. Formular, gestionar y mantener vigente el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna.
  17. Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la auditoría interna, de la Contraloría General de la República y de los despachos de contadores públicos; en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al jerarca cuando las circunstancias lo ameriten.
  18. Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece el artículo 34 de la Ley General de Control Interno N°

 REQUISITOS

  1. REQUISITOS MÍNIMOS LEGALES
  • Educación Formal: Licenciatura Universitaria o superior en Contaduría Pública o similar.
  • Incorporación al colegio profesional respectivo.
  • Licencia de conducir B1 al día.
  • Experiencia Profesional: 36 meses como mínimo, de experiencia en el ejercicio de funciones de auditoría interna o externa en el sector público.
  • 24 meses como mínimo, de experiencia en puestos de jerarquía en auditoría interna o externa en el sector público en su defecto en el sector privado.
  1. REQUISITOS DESEABLES:
  • Conocimiento en Normas Internacionales de Auditoría
  • Conocimiento en Normas Internacionales de Información Financiera
  • Formación en COSO, tipos de auditoría, fraude, riesgos, o afines.
  • Amplio conocimiento de las normas que regulan a las auditorías internas en el Sector Público costarricense
  • Certificación en Administración Proyectos
  • Conocimientos tributarios.
  • Conocimientos de ambientes computarizados, Word, Excel y Power Point como mínimo.
  • Diez (10) o más años de experiencia en trabajos de auditoría en sector público
  1. COMPETENCIAS:
  • Innovación y creatividad: Capaz de aceptar y poner en práctica ideas innovadoras que hagan que los objetivos organizacionales avancen; fomentar un ambiente que promueva la innovación; patrocinar a individuos con gran creatividad/innovadores para las oportunidades visibles o desafiantes; comprometer una cantidad significativa de recursos organizacionales o tiempo para crear oportunidades empresariales nuevas e innovadoras; crear o promover sistemas para alentar y premiar la creatividad y la innovación.
  • Integridad: Capaz de ser discreta y amablemente honesto; guardar las confidencias; dar crédito a otras personas según corresponda; demostrar coherencia entre las palabras y las acciones; demostrar respeto por las demás personas, aun en situaciones difíciles.
  • Calidad y mejora continua: Capaz de fomentar un ambiente organizacional en el cual los individuos asuman en forma personal la responsabilidad de mejorar los procesos de trabajo y los productos; identificar y resolver problemas de calidad que atraviesen las fronteras departamentales o de las funciones; apoyar los esfuerzos por mejorar la calidad del desempeño de la organización; crear un ambiente en el que las mejores prácticas se compartan libremente entre los equipos de toda la organización y en el que el desempeño se pueda medir a fin de facilitar la continuidad de las mejoras
  • Comunicación eficaz: Capaz de asegurar la claridad de los objetivos que rodeen la visión y la misión de la empresa, demostrar la habilidad de aprovechar múltiples canales de comunicación; ser franco al hablar de las grandes iniciativas de la organización; asegurar hacerse visible a toda la organización; crear oportunidades para el diálogo constructivo dentro de la organización
  • Pensamiento analítico: Capaz de establecer recursos y/o procesos para reunir información/datos para solucionar o analizar problemas; crear un entorno que apoya el análisis interfuncional y la solución de problemas; respaldo de la definición y resolución de problemas mal definidos y complejos que se interponen con los límites organizacionales; asegurar los sistemas redundantes en toda la organización para facilitar la recaudación de datos precisa y completa; reconocer y resolver los problemas emergentes para el negocio antes que ocurran.

CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO

Condiciones salariales: Este puesto se encuentra bajo el régimen de salario único (el cual incluye pago de prohibición profesional) el monto mensual corresponde a ¢1.957.328,00 (Un millón novecientos cincuenta y siete mil trescientos veintiocho colones netos), desglosado de la siguiente manera: salario base ¢1.186.259,39 más prohibición ¢771,068.61 correspondiente al 65% (Art. 34 de la Ley General de Control Interno N°8292). No incluye salario en especie de ningún tipo.

Menú