Perfil CORBANA

Servicios de Auditoría y preventivos (Asesoría, advertencia y Autorización de Libros)

PERFIL DEL PUESTO:

NATURALEZA DEL PUESTO

Servicios de Auditoría y preventivos  (Asesoría, advertencia y Autorización de Libros).

UBICACIÓN

Dependencia: Auditoría Interna.

Reporta: Junta Directiva CORBANA.

Supervisa: Coordinador de Auditoría Interna, Secretaria, Auditores Operativos y Auditores Financieros.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

1.En cumplimiento de la Ley General de Control Interno, planear, coordinar, dirigir y/o ejecutar labores tendientes a:

a.Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se origine en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional.

b. Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.

c. Verificar que la administración activa tome las medidas de control interno señaladas en esta Ley, en los casos de desconcentración de competencias, o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operación efectiva de los controles críticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales servicios.

d. Asesorar, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.

e. Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.

f. Preparar los planes de trabajo, por lo menos de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República.

g. Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la auditoría interna, de la Contraloría General de la República y de los despachos de contadores públicos; en los últimos dos casos, cuando sean de su conocimiento, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al jerarca cuando las circunstancias lo ameriten.

h. Mantener debidamente actualizado el reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna.

i. Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece el artículo 34 de esta Ley General de Control Interno.

2. Observar como marco técnico fundamental las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, las Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público y las demás regulaciones atinentes, emitidas por la Contraloría General de la República.

3. Realizar otras labores relacionadas con el cargo.

 REQUISITOS

  1. Formación académica:
  • Licenciatura Universitaria o superior en Contaduría Pública o similar.
  • Incorporado al colegio profesional respectivo.
  • Conocimiento de ambientes computarizados, Word, Excel y Power Point como mínimo.
  1. Experiencia:
  • 36 meses como mínimo, de experiencia en el ejercicio de funciones de Auditoria Interna o Externa en el sector público.
  • Preferible, 24 meses como mínimo, de experiencia en puestos de jerarquía en Auditoria Interna o Externa en el sector público o en su defecto en el sector privado.
  1. Habilidades:
  • Conocimientos de las leyes, reglamentos, normas, y lineamientos que regulan la Auditoria Interna en el sector público.
  • Cursos de actualización profesional en auditoria interna, auditoria de sistemas, Ley General de Control Interno, Administración Pública, Administración y Gerencia, procesos organizacionales, entre otros, en su campo profesional.
  • Licencia de conducir B1 al día.

FACTORES

  1. Trascendencia en las decisiones: El puesto requiere mucha iniciativa para establecer sus propias metodologías de trabajo, interpretación de políticas generales y una alta ética profesional.
  2. Supervisión ejercida: Profesionales de Auditoria y Secretaria.
  3. Dificultad: El puesto requiere planeamiento para establecer programas y presupuestos de una unidad de trabajo. Planea más de un 80% del tiempo.
  4. Responsabilidad por información: Maneja información del más alto grado de confidencialidad sobre la estrategia, dirección, política y administración de la Corporación.
  5. Relaciones de trabajo: Se relaciona con clientes internos y externos o funcionarios de entidades u organismos para solicitar y/o brindar información indispensable para realizar trámites de la Institución.
  • Junta Directiva.
  • Todos los niveles de la Corporación.
  • Contraloría General de la Republica.
  • Entidades Públicas.
  1. Supervisión recibida: Sus actividades se supervisan y evalúan mediante los procedimientos o métodos seguidos y/o la presentación de reportes.
  2. Esfuerzo físico: Para realizar su labor normalmente requiere un esfuerzo físico moderado, ya que debe mantener una posición física cómoda (sentado y de pie), desplazarse regularmente a pie o en vehículo o utilizar en forma reiterada alguno de los sentidos (vista, oído, etc.).

CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO

Condiciones salariales: Este puesto se encuentra bajo el régimen de salario único (el cual incluye pago de prohibición profesional y cualquier otro plus establecido por disposición legal), el monto mensual corresponde a ¢3.100.350,00 (Tres millones cien mil trescientos cincuenta colones netos), desglosado de la siguiente manera: salario base ¢1.879.000,00 más prohibición ¢1.221.350,00 correspondiente al 65% (Art. 34 de la Ley General de Control Interno N°8292). No incluye salario en especie de ningún tipo.

RESPONSABILIDADES

  • Responsabilidad directiva

El puesto es responsable de la gestión de un área de la organización. Es responsable de procurar los resultados estratégicos y la sostenibilidad de la organización (manejo de presupuesto, obtención de fondos)

  • Responsabilidad sobre supervisión

Ejerce supervisión sobre 1 a 6 personas.

  •  Responsabilidad sobre relaciones

Tipo de personal contactado por la posición: Interno y externo.

El cargo se contacta primordialmente con personal interno pero también sus contactos externos son relevantes (o viceversa).

CONTENIDO ORGANIZACIONAL

Complejidad de las funciones

Este puesto requiere el análisis y resolución de problemas complejos y variados (operativos, técnicos, administrativos y de gestión). Los problemas resueltos son excepcionales en prácticamente todos los casos y ya han sido tratados por otros sin haber llegado a una solución única, aunque puedan haberse identificado varias alternativas.

HABILIDADES BLANDAS

Comunicación
Capacidad para expresar  ideas, conceptos o hechos claramente, tanto de forma oral como escrita. Incluye la habilidad de escuchar a otros y de establecer diálogos.

Nivel experto:

Revisa y corrige el mensaje de otros para asegurarse de que sea claro, concreto y se ajuste a la audiencia a la que va dirigido. Busca realimentación acerca de su gestión y la gestión interna de la organización para  identificar y solucionar asuntos críticos. Lidera campañas de información a nivel organizacional.

Negociación

Capacidad para dirigir una discusión o resolver un conflicto por medio de  técnicas ganar-ganar.

Nivel experto:

Concilia y resuelve conflictos y negociaciones con impacto en su área de trabajo, entre áreas y/o a nivel de la organización, bajo la premisa de beneficio mutuo y promoviendo el compromiso de las partes.

Liderazgo
Capacidad para influir en el personal y colaboradores externos.

Nivel avanzado:

Guía a sus compañeros en el establecimiento de prioridades y en las actividades que se requieren para lograr los objetivos comunes, tomando en cuenta sus opiniones.

Colaboración
Capacidad de involucrarse e involucrar a otros en el trabajo, mediante el desarrollo y mantenimiento de relaciones productivas y respetuosas.

Nivel experto:

Promueve una cultura centrada en la colaboración conjunta, proporciona los recursos y medios para que los equipos de trabajo alcancen los objetivos propuestos.

HABILIDADES DE GESTIÓN

Adaptación al cambio

Capacidad de anticiparse, adaptarse y extraer valor del cambio con eficacia y eficiencia.

Nivel avanzado: Involucra a sus compañeros en los cambios, previene  preocupaciones y las aborda.

Enfrenta resistencias y se enfoca en objetivos.

Capacidad de planificación y organización

Capacidad establecer  metas y prioridades de su tarea, proyecto o área, asignando: acciones, plazos y los recursos requeridos. Incluye el seguimiento y la verificación de la información.

Nivel experto: Establece objetivos, guía  y motiva a los colaboradores tanto de su equipo como a nivel organizacional para que se enfoque en alcanzar resultados claves.

Supervisa presupuesto y resultados. Hace ajustes según las necesidades.

Innovación

Capacidad de proponer y llevar a la práctica nuevas oportunidades y conocimientos, que contribuyan al desarrollo de las capacidades de las poblaciones meta y el cierre de brechas, a través del uso de nuevas tecnologías y de enfoques innovadores de aprendizaje.

Nivel avanzado: Promueve la generación de nuevas ideas entre sus compañeros y se involucra activamente en la implementación de propuestas viables destinadas a mejorar el desempeño del área en que labora

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Aprendizaje continúo

Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones utilizando todo el potencial de la organización. Incluye la capacidad de capitalizar la experiencia de otros y la propia compartiéndola con la comunidad organizacional. Comprender y aplicar efectivamente información nueva relacionada con el puesto de trabajo.

Nivel avanzado: Brinda información actualizada a sus compañeros, los guía en la búsqueda de información y les ayuda a despejar dudas sobre temas relacionados con su área de trabajo.

Análisis y evaluación de problemas

Es la capacidad para identificar, analizar y dar solución a una situación compleja, un conflicto o un desafío, de forma oportuna.

Nivel avanzado: Brinda soluciones a partir de su experiencia y por medio de metodologías probadas.  Construye herramientas para el análisis y solución de problemas. Guía a otros en la solución de problemas.

Menú